Fisica
Algunos proyectos interesantes realizados por integrantes de nuestro Departamento:

Taller de Física para la Educación Bajo la dirección del académico de nuestro Departamento, Rodrigo Ferrer, un grupo de alumnos de Licenciatura en Ciencias Exactas ha realizado un taller, cuyo objetivo es presentar tecnologías educativas que promuevan la innovación en la enseñanza de Física en Enseñanza Media.

Sistema óptico de publicidad El académico de nuestro Departamento Miguel Lagos ha creado un sistema óptico que presenta distintas imágenes a un observador, dependiendo de su posición relativa, dando la ilusión de movimiento. Este sistema ha sido utilizado en el Metro de Santiago y por otras empresas en nuestro país con fines publicitarios.

Taller de Robótica Un grupo de alumnos de Licenciatura en Física desarrolló un robot capaz de evitar obstáculos (gracias a sensores táctiles) y seguir una fuente luminosa. El diseño del robot, su electrónica y el software que lo controla, han sido desarrollados enteramente por nuestros alumnos. (David Órdenes, Pralad Díaz, Denisse Pasten, Daniel Asenjo y Paula Escobar.)

Procesamiento de imágenes Con la idea de eventualmente integrarlo al robot diseñado en el Taller de Robótica, el alumno de Licenciatura Simón Poblete diseñó un software capaz de identificar uno o más objetos de un color determinado en una fotografía.

PNGWriter Paul Blackburn, alumno de Licenciatura, ha desarrollado un software para creación de imágenes en formato PNG a partir de un programa en C++, sin mediar interfase gráfica. El código es distribuido bajo licencia GPL (libre), y ha tenido gran acogida en usuarios de todo el mundo.

IGLU Los académicos José Rogan y Alejandro Valdivia, el postdoctor Víctor Muñoz, y el alumno de Licenciatura Xavier Andrade, son autores de un software que permite una salida gráfica desde programas de C++, tanto a ventanas de XWindows como a archivos PostScript Encapsulados.

Debian El Departamento de Física alberga un mirror del sistema operativo Debian GNU/Linux, mantenido por Ricardo Yáñez. El mirror contiene las distribuciones estable, testing e inestable, para las siguientes arquitecturas: alpha, amd64, arm, armel, hppa, hurd-i386, i386, ia64, kfreebsd-amd64, kfreebsd-i386, mips, mipsel, powerpc, s390, sparc.

Cluster El Departamento de Física cuenta con un cluster de computadores basado en el sistema operativo Debian GNU/Linux. Construido y administrado íntegramente por miembros de nuestro Departamento, el cluster es un apoyo permanente a la investigación desarrollada en esta unidad académica.




Departamento de Física

Última actualización: 10 marzo 2010

Valid HTML 4.01 Transitional