Clasificatorias para el Mundial 2010 de Fútbol

Hechos por:
Juan Alejandro Valdivia Hepp


alejo@macul.ciencias.uchile.cl
José Rogan


jrogan@macul.ciencias.uchile.cl
Benjamín Toledo


btoledo@macul.ciencias.uchile.cl
Víctor Muñoz


vmunoz@macul.ciencias.uchile.cl

del Grupo de Sistemas Complejos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.



Dada la tabla de posiciones y los puntos que los equipos tienen en estos momentos (Octava fecha) hemos estimado la probabilidad de que cada equipo clasifique dentro de los cuatro primeros en rojo (y para el reprechaje en azul) en la Figura A usando los diferentes Métodos de Simulación que detallamos mas abajo. Además, hemos estimado el número de puntos que se necesitan para clasificar dentro de los cuatro primeros en rojo (y para el reprechaje en azul) en la Figura B.


Método de simulación 1:


fig8-1b.jpeg fig8-1a.jpeg

Tabla final esperada:


Par   30 ± 4
Chi   26 ± 4
Bra  26 ± 4
Arg  26 ± 4
Uru  25 ± 4

Col   23 ± 4
Ecu  22 ± 4
Ven  20 ± 4
Per   20 ± 4
Bol   18 ± 4

Hemos utilizado un método de Monte Carlo para simular los partidos que faltan conociendo la historia hasta el momento. Dada la historia conocida, se generan N=50.000 campeonatos tal que en cada uno de los partidos que faltan se asigna en forma aleatoria el resultado del partido.

En este caso se asigna con igual probabilidad de ganar, empatar, o perder

probabilidad (gana local, empatan, gana vista) =   (1/3, 1/3, 1/3)

Para cada campeonato se calcula los puntos de cada país, se construye la tabla de posiciones y se deduce los países que clasifican. Luego se promedia sobre los N=50.000 campeonatos.

Método de simulación 2:


fig8-2b.jpeg fig8-2a.jpeg

Tabla final esperada:


Par   30 ± 4
Chi   26 ± 4
Bra   26 ± 4
Arg   26 ± 4
Uru   24 ± 4

Col    23 ± 4
Ecu   22 ± 4
Ven   21 ± 4
Per   19 ± 4
Bol   19 ± 4

Hemos utilizado un método de Monte Carlo para simular los partidos que faltan conociendo la historia hasta el momento. Dada la historia conocida, se generan N=50.000 campeonatos tal que en cada uno de los partidos que faltan se asigna en forma aleatoria el resultado del partido:

En este caso se utiliza la historia de esta clasificatoria para asignar las probabilidades de que gane el local, empaten, o gane la visita:

probabilidad (gana local, empatan, gana vista) =   (19/40, 14/40, 7/40)

Para cada campeonato se calcula los puntos de cada país, se construye la tabla de posiciones y se deduce los países que clasifican. Luego se promedia sobre los N=50.000 campeonatos.

Método de simulación 3:


fig8-3b.jpeg fig8-3a.jpeg

Tabla final esperada:


Par      35 ± 3
Chi      28 ± 4
Bra      28 ± 3
Arg      28 ± 3
Uru     25 ± 4

Col      23 ± 3
Ecu     21 ± 4
Ven     19 ± 4
Bol      17 ± 3
Per      16 ± 3

Hemos utilizado un método de Monte Carlo para simular los partidos que faltan conociendo la historia hasta el momento. Dada la historia conocida, se generan N=50.000 campeonatos tal que en cada uno de los partidos que faltan se asigna en forma aleatoria el resultado del partido:

En este caso, para cada partido se calcula la probabilidad historica (durante estas clasificatorias) de ganar, empatar o perder del equipo local [PL(g),PL(e), PL(p)] y del equipo visitante [PV(g),PV(e), PV(p)] respectivamente. Con estas probabilidades se calcula la probabilidad final para el encuentro de la siguiente manera.  

probabilidad (gana local, empatan, gana vista) =   0.5*(PL(g)+PV(p), PL(e)+PV(e), PL(p)+PV(g))

Para cada campeonato se calcula los puntos de cada país, se construye la tabla de posiciones y se deduce los países que clasifican. Luego se promedia sobre los N=50.000 campeonatos.