Condensación de la materia

Señor Director:

El martes 16 de octubre de 2001, una breve nota titulada "Condensación de la materia" dice textualmente: "El último premio Nobel de Física se otorgó a científicos que lograron alcanzar el estado de condensación Bose-Einstein. En Chile, un grupo de científicos, financiados por un Proyecto Milenio, trabaja en Temuco (http://www.nucleo-milenio.cl) precisamente en la física de materia condensada, que es uno de los campos más activos de la física".

Me permito aclararle que la llamada "condensación" de Bose-Einstein es un sutil efecto estadístico de la mecánica cuántica que acaba de ser observado en ciertos gases muy diluidos, donde las interacciones entre las partículas es despreciable. En este contexto, el vocablo "condensación" no se refiere a nada "comprimido", ya que la "condensación" ocurre no en el espacio físico, sino en un espacio matemático abstracto. Por otro lado, la física de la materia condensada trata con sistemas de átomos o moléculas que se hallan comúnmente en la naturaleza en estado sólido. Por ello es también conocida como física del sólido. Esta disciplina es practicada en Chile no solamente en el mencionado y reciente proyecto Milenio, sino que lo ha sido por décadas en varias universidades chilenas, incluyendo en Santiago a las Universidades de Chile, Católica y de Santiago, más otras en provincias.

MARIO I. MOLINA
Profesor Titular