Fisica

Noticias Departamento 2004

• Diciembre.

- El estudiante de primer año de Licenciatura en Ciencias c/m en Física Dan Mainemer, a sido seleccionado, en base a sus antecedentes académicos, para asistir a la inauguracion del Año Internacional de la Física, en Paris, Francia. La delegación chilena esta formada, ademas de Dan, por una estudiante de la P. Universidad Católica de Chile, dos estudiantes de Enseñanza Media y un profesor.

- El estudiante de 4 año de Licenciatura en Ciencias c/m en Física, Jaime Arancibia Monreal, realizará una estadía académica durante el período Febrero 2005--Junio 2005 en Departamento de Física de Universidad Nacional Australiana en Canberra, Australia. Este viaje es posible gracias al Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile. Luego de pasar exitosamente las etapas de selección tanto en Chile como en Australia, en Diciembre recién pasado recibió la feliz noticia.

- El día MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004, el estudiante de doctorado RODRIGO ANDRÉS VICENCIO POBLETE defendió exitosamente las tesis titulada "DINÁMICA CONTROLADA DE SOLITONES DISCRETOS", dirigida por el Director de tesis Dr. Mario Molina. Con esto, Rodrigo Vivencio se graduó de DOCTOR EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN FÍSICA, obteniendo una mención de Aprobado con Distinción Unámine por parte de la Comisión de Tesis. El flamante Doctor Vicencio partirá en Febrero para hacer una estadía postdoctoral en el Instituto Max Plack de Dresden, Alemania, Instituto que le otrgo una beca en base a sus excelentes antecedentes. Foto

- El día Jueves 23 de Diciembre de 2004, el estudiante de doctorado BENJAMIN ANDRES TOLEDO CABRERA defendió con éxito la tesis titulada "SISTEMAS COMPLEJOS: TRAFICO VEHICULAR EN CIUDADES", dirigida por el Director de tesis Dr. J. Alejandro Valdivia y el Co-Director, Dr. Claudio Tenreiro. Así, Benjamín Toledo se convirtió en el DOCTOR EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN FÍSICA número 25 graduado en nuestra Universidad, obteniendo una mención de Aprobado con Distinción Unámine por parte de la Comisión de Tesis. El Dr. Toledo continuará sus investigaciones mediante una posición postdoctoral obtenida en el Depto. de Física de la Universidad de Santiago, donde trabajará con el Profesor Enrique Cerda en temas de sistemas complejos.

- El Dr. Aldo H. Romero del IPICYT de México esta visita por dos semanas, para trabajar con los Profesores Gonzalo Gutiérrez y José Rogan.

- El Dr. Jorge Garza de la UAM de México esta de visita por dos semanas para trabajar con el Profesor Patricio Fuentealba.

- El estudiante Xavier Andrade defendió exitosamente su tesis de Magíster el día 16 de Diciembre, graduándose con Distinción Máxima. El director de Tesis fue el Prof. J. Rogan y co-director el Dr. A. H. Romero.

- Proyectos Fondecyt:

Cinco investigadores de nuestro Departamento se adjudicaron Proyectos Fondecyt a partir del año 2005. Ellos son los profesores P. Fuentealba, L. Gomberoff, E. Menéndez, M. Molina y el Dr. W. Orellana.
    Así, contando con los proyectos ya tienen los profesores G. Gutiérrez y J. A. Valdivia, hay 7 Proyectos Fondecyt en ejecución en nuestro Departamento.

• Noviembre.

- La alumna Jessica Parra junto al profesor G. Gutiérrez son los nuevos encargados de la pagina WEB del Departamento.

- Un nutrido contingente de estudiantes y profesores del Departamento estuvo presente en el Simposio de la Sociedad Chilena de Física. Hubo un total de 18 trabajos presentados por miembros de nuestro Departamento.

• Octubre.

- Dos estudiantes de Doctorado en Ciencias de Materiales de la Florida International University están visitando nuestro Departamento, desde el 26 de Octubre hasta el 24 de Noviembre. Ellos han venido a trabajar con el Profesor G. Gutiérrez en temas de simulación de materiales.

• Septiembre.

- El Dr. Walter Orellana se incorpora como Postdoctorado, trabajando con el Profesor Patricio Fuentealba. El Dr. Orellana hizo su Licenciatura en nuestro Departamento, luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde
    también realizo un postdoctorado. Su área de trabajo principal es Física del Sólido

• Agosto

- Se eligió nuevo Director de Departamento, saliendo electo el Profesor David Gottlieb.
    - El Profesor Mario Molina pasado fue seleccionado como "Investigador del Programa Ciencia de Frontera" de la Academia Chilena de Ciencias para el periódo 2004-2006". Más información en el Boletin informativo de la Academia de Julio del 2004.

• Julio.

- Hubo una importante participación de estudiantes de nuestro Departamento en el II Simposio de Estudiantes de Física que se realizó en la PUC.
    En el Simposio hubo más de 22 trabajos, de los cuales 9 correspondieron a nuestros estudiantes.

• Junio.

- Los doctores Eduardo Menéndez y Gonzalo Gutiérrez se incorporaron en Marzo y Junio, respectivamente, como profesores en la categoría de asistente.
    El Dr. Menéndez hizo su Licenciatura y doctorado en la Universidad de La Habana y un postdoctorado en la Universidad de Santiago.
    El Dr. Gutiérrez hizo la Licenciatura en nuestro Departamento, se doctoró en la PUC-Chile y luego hizo un postdoctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia. El área de trabajo principal de ambos es la Física del Sólido teórica.

Departamento de Física

Última actualización: 27 mayo 2009