Fisica

IN MEMORIAM:

PROF. LUIS GOMBEROFF JAIKLES (Q.E.P.D.)

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile lamenta el sensible fallecimiento del Prof. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D), que ha enlutado a la física chilena y mundial.

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile reitera sus condolencias a la familia del Prof. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D) y lamenta profundamente, con respeto y reconocimiento, la partida de uno de sus sobresalientes integrantes.

luis_gomberoff

English version      Obituario extendido      Obituario APS

El académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, nació el 17 de noviembre de 1941, e ingresó a nuestra Casa de Estudios el 1 de marzo de 1962, donde obtuvo la Licenciatura en Física en 1964. Posteriormente, el Prof. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D.) obtuvo un Ph.D. en Mathematical Physics en London University, Inglaterra, en 1967. Fue profesor de la universidad de Tel Aviv hasta 1980, y además trabajó en Francia y  Princeton.

Entre sus logros académicos podemos destacar los siguientes:

1. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias desde abril de 1986.

2. Ganó todos los proyectos Fondecyt a los cuales postuló en su área, los cuales incluyen 14 Proyectos Fondecyt adjudicados como académico responsable

3. Recibió la Medalla al Mérito Académico "Valentín Letelier" de manos del Rector Luis Riveros el 22 de noviembre de 2005.

4. Desde el año 1993 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Exactas en forma consecutiva.

5. Es autor de más de 140 trabajos en revistas ISI, con más de 1000 citas. Su último trabajo se publicó el 2010. La extensa lista de sus publicaciones, con las respectivas estadísticas, se pueden ver en la página

Además tiene una extensa lista de otras publicaciones, algunas de las cuales son peer-reviewed, incluyendo capítulos en libros, proceedings, etc. Estas publicaciones se pueden ver aquí, sumando así en total alrededor de 200 publicaciones.

Su especialidad fue la Física Teórica. Sus primeros aportes fueron en física de partículas y teoría de campos cuánticos. Comenzó a trabajar en plasmas (materia ionizada) cuando se tenía gran esperanza en la fusión nuclear controlada. Es precisamente en la física del plasma donde se inscriben algunos de sus aportes más relevantes, no sólo en el área de la fusión nuclear controlada, sino también en el área de la física espacial y plasmas astrofísicos, con importantes publicaciones en el ámbito del plasma del viento solar, la magnetosfera de la Tierra, la magnetosfera de las estrellas de neutrones, entre otros.

Fue uno de los líderes en el estudio de ondas iónicas ciclotrónicas y ondas de Alfvén, tanto lineales como no lineales, que dan cuenta de fenómenos de la magnetosfera terrestre y del viento solar, en particular de cómo se genera el viento solar rápido.

La prestigiosa revista Journal of Geophysical Research - Space Physics, de Estados Unidos, posicionó a Luis Gomberoff, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entre los físicos espaciales más destacados del mundo, además de incorporarlo como editor permanente, es decir, en el selecto grupo de profesionales que determina qué artículos se publican en el reconocido magazine científico.

Luis Gomberoff cumplió también con una labor pionera en la educación en Física de Plasmas en nuestro país y en Latinoamérica, con destacadas participaciones en conferencias y workshops. Un gran número de alumnos, de pregrado y postgrado, tomaron sus cursos de plasmas en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Produjo un número importante de alumnos de maestría y doctorado, siendo ahora varios de ellos destacados académicos en universidades nacionales e internacionales.

Algunas apariciones en los medios nacionales se pueden ver en el portal de noticias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y en el portal de noticias del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Departamento de Física

Última actualización: 13 agosto 2012