Melinda and Melinda (Woody Allen, USA, 2004)


ADVERTENCIA: Esta página está posiblemente llena de spoilers. Ver página principal para mis descargos.

Esta película de Woody Allen me pareció en general interesante, pero pudo haber hecho algo mejor.

Durante una discusión de escritores en un bar, no hay acuerdo si una determinada historia, que comienza con una mujer que entra sorpresivamente a una casa, debería ser tema de una comedia romántica o un drama. La película adopta entonces ambos puntos de vista alternadamente, relatando la historia de Melinda en ambos tonos. Determinados puntos argumentales son idénticos: la protagonista, el hecho de entrar sorpresivamente a una casa, el fracaso sentimental, el encuentro con un pianista negro, etc. Pero eso es sólo el esqueleto, porque, de acuerdo a las posiciones divergentes de los escritores en la mesa, los detalles y la solución de los conflictos varín: la entrada sopresiva es a la casa de una hermana o bien a la casa de una vecina; el pianista negro aparece en una lujosa fiesta o bien casualmente en la calle; etc.

Esto de que una película adopte varios puntos de vista puede ser signo de la incapacidad del autor de decidirse por uno, pero si se hace con cuidado, los resultados pueden ser espléndidos, como en Roshomon, de Kurosawa. Incluso, en algún nivel, una obra anterior, Deconstructing Harry (si mi memoria no me engaña), el mismo Allen experimentaba con esto. Con mucho mejor efecto.

Melinda and Melinda está bien, se deja ver, pero la parte de la historia en tono de comedia romántica está mejor lograda que la versión dramática. Creo que, básicamente, porque nunca realmente empaticé con la protagonista. Inspira compasión en algún momento, pero no la suficiente, y su historia no tiene un desenlace bien trabajado para mi gusto. Por otro lado, la versión de comedia es realmente entretenida, con más de un momento inolvidable (el descubrimiento de la infidelidad de la esposa, la bata en la puerta, etc.). Nada que objetar.

Pero la idea de la película es jugar con la dualidad. No diría que lo acertado hubiera sido dejar sólo la versión de comedia, pues la idea de poner las dos versiones en paralelo es interesante, pero siento que faltó algo de trabajo para tener un producto bien terminado.

Interesante, sobre todo si uno es un seguidor de Woody Allen, pero no imprescindible.


Comentario de cine

Homepage

Página creada por Víctor Muñoz

Last updated: 30 June 2005