Juanito Pérez: un hombre común en el país de la innovación. ¿O la ciencia básica?

Capítulo 1: El desayuno

Juanito se despertó sobresaltado. La luz de la mañana se colaba ya por entre las cortinas. Su señora, Juanita Pérez de Pérez no estaba. De hecho la casa estaba demasiado silenciosa. Sus hijos no metían la bulla habitual de los domingos. Se levantó intrigado. Miró su fiel reloj de cuarzo, regalo de su padre. Su reloj de cuarzo se había detenido.

Confundido, salió de la cama hacia el baño. Como lo hacía cada mañana, tomó un vaso junto al espejo y lo puso bajo la llave. Dio el agua, llenó el vaso, y bebió un sorbo. Un ardor extraño le recorrió la garganta, y escupió con fuerza lo que le quedaba de agua en la boca. "¡Qué asqueroso!", pensó. El agua era intomable.

Asqueado, intentó al menos darse una ducha, pero comprobó que tampoco sería posible, ya que el agua salía francamente sucia. Volvió a su dormitorio y se vistió. La empleada parecía no estar. No había nadie en su casa, de hecho. Pero ya habría tiempo de preocuparse de aquello. Ahora tenía hambre. Nunca había sido capaz de resistir más de 10 minutos de pie tras levantarse, sin que le viniera un repentino ataque de hambre. Un poco de leche, cereales, y un vaso de jugo le cambiarían el humor, sin duda.

Pero al abrir la puerta del refrigerador, un olor nauseabundo lo hizo retroceder. Todos los alimentos estaban descompuestos. Los hongos se habían tomado, aparentemente, su refrigerador. Además, el jugo estaba a temperatura ambiente. ``Quizás unos cubos de hielo solucionen el problema'', pensó Juanito. Pero las cubetas de hielo no tenían sino agua. ¿Acaso el refrigerador estaba desenchufado? No, no era así. Y sin embargo, el refrigerador no enfriaba.

La mañana de Juanito iba de mal en peor. Por fortuna, la empleada había comprado algunas frutas frescas ayer, y Juanito sació parcialmente su hambre. Terminado su frugal desayuno, pensó, llamaría al servicio técnico para que vinieran a revisar su refrigerador. Todo esto era sin duda muy, muy extraño.

Continuará...

Homepage Juanito: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~vmunoz/homepage/innovacion/juanito/

Homepage


El reloj de cuarzo

El reloj de cuarzo basa su funcionamiento en las propiedades piezoeléctricas del cuarzo, es decir, en su capacidad de generar campos eléctricos como respuesta a un estrés aplicado. El primer reloj de cuarzo de muñeca fue producido en 1969, pero las primeras demostraciones de este uso de la piezoelectricidad se remontan a los años 1920, gracias al trabajo del físico David William Dye, en el National Physical Laboratory (UK), y el ingeniero eléctrico Warren Marrison, en los Laboratorios Bell en Canada. Desde luego, ambos trabajaron en base a los resultados previos, en la misma década de los 20, de Walter Guyton Cady, que descubrió la piezoelectricidad en cuarzo mientras era profesor de Física en la Universidad Wesleyan, Connecticut, EEUU, y George Washington Pierce, en el Departamento de Física de la U. de Harvard, quien realizó sus propios experimentos inspirado en el trabajo de Cady. Cady obtuvo su grado de doctor de la U. de Berlín en 1900, y Pierce el suyo en la U. de Harvard en 1897. Desgraciadamente, sin apoyo a la investigación en ciencia básica, nada de esta investigación temprana en piezoelectricidad hubiera sido posible, y ninguno de estos personajes hubiera podido tener la formación necesaria para participar de esta cadena de hechos que se tradujo finalmente en que Juanito Pérez tuviera su reloj de cuarzo.

Algunas referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_clock

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_cuarzo

http://inventions.smithsonian.org/centerpieces/quartz/inventors/cady.html

http://inventions.smithsonian.org/centerpieces/quartz/inventors/pierce.html


Purificación del agua

Antes de llegar al hogar de Juanito, el agua debe ser tratada con una serie de procesos físicos o químicos. Entre ellos, se puede mencionar su tratamiento con luz ultravioleta, osmosis inversa y la de-ionización. Por cierto, la radiación ultravioleta fue descubierta por el físico alemán Johann Wilhelm Ritter, al estudiar el efecto de la luz sobre sales de plata. La osmosis inversa fue desarrollada en la Universidad de California en los años 1959, precisamente por un interés en la purificación de agua salada, en una investigación dirigida por Samuel Yuster, quien obtuvo su doctorado en química física en 1934, de la U. de Minnesota. Yuster trabajó con Sidney Loeb y Srinivasa Sourirajan, ambos estudiantes de doctorado de la UCLA. Ninguno de estos procesos de tratamiento de agua sería posible sin manejar el necesario conocimiento de Química y Física, acumulado hasta cristalizar en el trabajo de Yuster, Loeb y Sourirajan. El cual no hubiera tampoco ocurrido si ellos no hubieran tenido la formación en ciencia básica necesaria para entender sus resultados y llevar sus experimentos en la dirección deseada. Sin dicho apoyo a la investigación en ciencia básica, entonces, Juanito Pérez no tendría agua potable en su casa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Water_purification

http://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Wilhelm_Ritter

http://www.engineer.ucla.edu/history/osmosis.html

http://content.cdlib.org/xtf/view?docId=hb7q2nb431&doc.view=frames&chunk.id=div00021&toc.depth=1&toc.id=

http://www.magazine.ucla.edu/features/water-warriors/index.html


El refrigerador

El refrigerador es capaz de conservar los alimentos gracias a que los procesos de crecimiento de bacterias y descomposición de los alimentos son más lentos a bajas temperaturas. Una observación que fue hecha de modo intuitivo por nuestros ancestros, pero que se convirtió en tecnología moderna con la demostración del primer refrigerador artificial por parte de William Cullen (Universidad de Glasgow, 1748; Universidad de Edinburgo, 1756), basado en el proceso de refrigeración por compresión de vapor. El trabajo de William Cullen no tuvo aplicación comercial, pero posteriores desarrollos que mejoraron la idea inicial sí. Desde luego, estos avances, guiados por una necesidad práctica, no hubieran sido posible sin los necesarios conocimientos básicos de Termodinámica que rigen los procesos físicos relevantes en la refrigeración. Sin investigación en ciencia básica, Juanito Pérez no tendría su refrigerador.

http://en.wikipedia.org/wiki/Refrigerator

http://en.wikipedia.org/wiki/Vapor-compression_refrigeration

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Cullen


Última modificación: 20 de octubre de 2007



This document was generated using AFT v5.096