Hola.

En medio de la retirada del molesto verano japonés escribo éste, el décimo capítulo de nuestras aventuras japonesas. Y ya que estamos en medio de los Juegos Olímpicos, nuestro tema de hoy es el deporte.

----------------------------------------------------------------------

Fukuoka monogatari

Capítulo 10. Atene Orimpiku

El frenesí de los Juegos Olímpicos de Atenas ha arrasado en Japón, como me imagino que ha ocurrido también en Chile, gracias al tenis. Varios de ustedes saben que el tenis es el deporte de mis amores, así que también vibré con la victoria nacional desde acá, aunque no pude seguirla por televisión. Lo cual me contrarió mucho. La señal de TVN que puedo ver es la "señal internacional", que no es exactamente igual a la nacional. Resultado: no pude ver los partidos de González y Massú. Insólito, porque estoy seguro de que todos los chilenos repartidos por el mundo habrían apreciado poder seguir a sus héroes en directo por Internet.

La única explicación racional para esto es que seguramente TVN habría tenido que pagar mucho dinero por los derechos de transmisión. Y eso tiene que ver precisamente con "el problema de fondo del deporte chileno". Plata.

Sí, porque los juegos olímpicos en un país del primer mundo como Japón se viven de una manera completamente distinta. En un nivel, todo es igual que en Chile. Días antes del evento, la televisión comienza a inundarse con notas alusivas: reportajes a los protagonistas, transmisión de partidos preparatorios, invitaciones a programas estelares. Durante los Juegos, despachos desde los estadios y bloques completos de los noticiarios dedicados a la competencia. Cuando jugó Japón con Paraguay en fútbol, por ejemplo, había despachos combinados desde Atenas, Tokio y Asunción, y mostraban a los japoneses en Paraguay viendo el partido por televisión... lo mismo que se haría en Chile. Y si se gana, repeticiones incesantes de los momentos más gloriosos en televisión. Y a los triunfadores, por supuesto, entrevistas en todos los canales, bienvenida de héroes en el aeropuerto y recepciones con el emperador. Todo esto le recuerda a uno que, al final, la gente es la misma en todos lados, y más allá de las diferencias culturales vibramos con lo mismo.

Salvo que, en un país del primer mundo no sólo se "vibra" como en Chile, sino que además se *gana*. Y de todo, no sólo en un deporte. Japón envía competidores a deportes que nosotros ni conocemos, y eso significa que el despliegue periodístico es a todo nivel. Todo el día noticias Olímpicas. Todo el día transmisiones en directo de los deportes más raros. Todos los canales con corresponsales en Atenas, e incluso transmitiendo programas completos desde allá. A los cuales los deportistas japoneses no van precisamente a hablar de sus triunfos morales, o de estar contentos con haber mejorado sus marcas personales, o por haber batido un record nacional. Aquí hablamos de medallas, señoras y señores, y de oro. Muchas. No en vano Japón va, al cierre de esta edición, en el tercer lugar del medallero olímpico, detrás de Estados Unidos y de China. [Noticias: Anoche vi que cayó al quinto lugar.]

Esta sobreexposición deportiva me ha obligado a cultivarme. Uno tiene que aprender para saber lo que está pasando y por qué el relator grita tanto. Es lo que me pasó con el judo, por ejemplo. Yo sé que hay muchos cultores del judo en Chile, pero el judo lo inventaron acá, y como dijo un medallista de plata (ucraniano, creo), en Japón el judo no es un deporte, sino una tradición. Muchas medallas japonesas se han obtenido en judo, en este y pasados Juegos. Este año los héroes indiscutidos fueron Ryoko Tani y Tadahiro Nomura. Ryoko-san es una mujer siempre sonriente, chiquitita, que le cae bien a todo el mundo, pero que es una fiera en el cuadrilátero, actual campeona del mundo, y que revalidó su medalla de oro de los Juegos anteriores, superando una lesión al tobillo. Ídola. Y Nomura también es ídolo, ganando oro por tercera vez consecutiva en su categoría. Además hizo historia, porque fue el ganador de la medalla de oro *numero 100* para Japón. (Y nosotros, en Chile, recién ganamos la primera.) Ante tanto fervor televisivo, me sumergí en internet a aprender sobre judo, "ippon", "wasari", las señales de los jueces, el sistema de puntaje, etc. Y es interesante, porque cuando uno empieza a entender, se disfruta. Como las teleseries.

Pero no sólo de judo vive Japón. También está el ping-pong, con la estrella absoluta, otra ídola como Ryoko-san, una niña de 15 años llamada Ai Fukuhara. Ha derrotado a las mejores, y éstos eran sus primeros juegos olímpicos. Japón lamentó mucho la derrota de Fukuhara ante una sur-coreana (cuartos de final me parece), pero con el talento y la edad que tiene, seguro que tiene cuerda para dos o tres Juegos más. Y después está el vóleibol, con un equipo de estrellas, que también perdió en su camino a la final, lamentablemente.

Como le pasó al béisbol hace poco, donde tuvieron que "conformarse" con el bronce. El béisbol es casi deporte nacional (si no fuera por el judo). Por ahí leía que es tan popular, que muchos japoneses se sorprenden que los norteamericanos lo consideren *su* deporte nacional. En fin. Permanentemente hay béisbol en televisión, en las noticias o en directo, y se sigue tanto la liga local como la norteamericana, con énfasis en los equipos con jugadores japoneses. Yo soy particularmente afortunado de vivir en Fukuoka, pues precisamente el equipo local, los "Fukuoka Daiei Hawks" ("Daiei" es el nombre de una cadena de tiendas departamentales, dueña actual del equipo), es el actual campeón, y este año encabeza la tabla de posiciones también, así que "nuestro" equipo es el que ronca en Japón. El Fukuoka Dome es la sede de los partidos de local de los Hawks, un bello edificio con techo semiesférico, como su nombre sugiere. A su alrededor hay toda un área de entretenimiento (comercio, cines, parques, jugueterías, etc.), conocida como "Hawks Town". Ya fuimos una vez al Domo, a una feria de las pulgas, cuando llevábamos poco tiempo acá, pero tenemos obviamente pendiente ir a disfrutar al menos una vez de un juego de los campeones en su casa. Me he estado informando acerca del béisbol para entenderlo, algo que en Chile me tenía absolutamente sin cuidado, digámoslo.

Bueno, como decíamos, Japón tuvo que conformarse con el bronce en béisbol, habiendo enviado a un equipo de profesionales a disputarle el título a Cuba. Al menos se pueden "consolar" con sus oros en judo, lucha grecorromana, gimnasia por equipos, natación... Otro país, realmente.

Otro deporte de culto es por supuesto el sumo. No es olímpico, porque ése si que no se practica en otras partes, pero causa el mismo fervor que el béisbol y el judo. Hace siglos, el sumo era un deporte que sólo se practicaba frente al emperador, el único que podía verlo, pero en siglos posteriores se le permitió a la "plebe" asistir también. Las jornadas de competencia son tan largas, que la gente lleva comida para resistir. Actualmente, el sumo se disputa en seis torneos durante el año, cada uno de los cuales dura varios días, y es seguido paso a paso por televisión. Cada lucha de sumo es bastante breve. Algunas pueden durar pocos segundos, pero son muchos competidores, y todos compiten todos los días, lo cual explica que las jornadas sean tan largas. Los luchadores de sumo tienen estatus de celebridades nacionales también, en particular los de ranking más elevado. El actual (indiscutido) campeón, paradójicamente no es japonés, sino mongol. De hecho hay varios extranjeros en competencia, entre ellos un argentino, García me parece, que le va bastante bien. Uno de los torneos de sumo se realiza justamente en Fukuoka, cada noviembre, así que también espero tener la experiencia de ir a ver sumo este año, aunque sea viendo a los luchadores chiquititos, porque las entradas no son baratas. Me dicen que la llegada del sumo a Fukuoka, o a cualquiera de las otras ciudades que alojan los otros torneos, es un evento en sí, porque semanas antes ya empiezan a llegar los luchadores, y se los puede ver en la calle. Y como son celebridades, y es fácil reconocerlos por la "cuerpada", la gente se les acerca para pedirles autógrafos y todo eso. Bueno, veremos lo que pasa en noviembre.

Mientras tanto, Japón celebra sus triunfos olímpicos. Tanta medalla nos recuerda lo importante que es, para fomentar el deporte, la entrega de recursos, y la formación en el colegio. Por un lado, acá hay suficiente dinero para formar y apoyar a todos los deportistas de elite que quieran. Y por otro, a la gente acá le importa el deporte. Tenemos el parque Kasuga cerca, y todos los días hay gente, y a veces mucha, caminando o trotando por las pistas habilitadas. Ya sabemos que la bicicleta es parte del paisaje acá, y eso ayuda también a mantenerse en forma. Podemos ver, en la escuela secundaria que tenemos cerca, cómo todos los días sus alumnos practican deporte: tenis, gimnasia, handball, baseball, fútbol. Incluso los feriados y fines de semana las canchas pueden estar llenas. Y para los que disfrutan de las emociones menos fuertes, está el golf. Como en Japón tanto espacio no hay para tener grandes "country clubs" donde los japoneses puedan practicar golf a sus anchas, en medio de la ciudad uno puede encontrar recintos más pequeños, rodeados de unas mallas verdes gigantes (para que la pelota no le caiga al vecino), para que practiquen meter la pelotita en el hoyito por lo menos.

Con toda esa cultura deportiva, ¿cómo no les va a ir bien? Y si no son buenos, pagan para serlo. El fútbol no es muy popular, y no les ha ido muy bien internacionalmente tampoco, pero trajeron a Zico para ser entrenador de la selección adulta. Cuando los japoneses se proponen incentivar algo, no se andan con chicas.

A los chilenos, en tanto, nos queda el consuelo de que no tienen buenos tenistas. Y como justo este septiembre Chile y Japón se enfrentan por la Copa Davis en Chile, yo me he encargado de contarle a todo el que ha tenido la paciencia de escucharme sobre el gran equipo que tenemos, y de anunciarles que los japoneses no tienen ninguna oportunidad con nosotros. En algo que ganemos, ¿no?

Bueno, con esta reflexión patriotera termino el capítulo de hoy.

Esta vez no tengo muchas "fotos relevantes" que mostrar, porque no he ido al beisbol, ni al sumo, ni le he sacado fotos a la tele durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos, pero algo se puede hacer:

[NOTA respecto a las fotos:

Estos días estoy teniendo un extraño problema con gallery, el software que uso para mantener los albumes de fotos. No todas las fotos que he subido se ven cuando uno se conecta con un navegador. Eso significa que algunas de las fotos mencionadas más abajo no se ven. Espero solucionar el problema luego, pero por ahora no tengo ni la más vaga idea de cómo hacerlo. ]

Japoneses trotando en el parque Kasuga:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kasuga/aan

Muchas bicicletas estacionadas:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/transporte/aaa

Nuestras bicicletas:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/familia/aap

El Domo de Fukuoka, sede de los Fukuoka Daiei Hawks. En primer plano aparezco yo, por si acaso.
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/aaq

Jugando a la pelota en el mar.
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/abe

Un campo de golf en medio de la ciudad, con las características mallas verdes:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa/aag

Si miraron las fotos anteriores, se darán cuenta de que algunas de ellas son playeras. Es verano, y fuimos bastante a la playa. Me tomé dos semanas de vacaciones, e hicimos varios paseos interesantes. De todo eso, en el próximo capítulo, porque me cansé.

Saludos a todos,

Víctor

----------------------------------------------------------------------

Las nuevas fotos en nuestro ya gigante album:

27 agosto 2004

http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/aviones/aax
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/jardin/aaq
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/exteriores/aat->aau
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/familia/abj->abm
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/amigos/aan
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/lugares/aai->aaj
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/construccion/aaj->aak
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/natsumatsuri
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/gente/aad->aae
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/caricaturas/aad->aae
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/juguetes
(a este nuevo album se movieron algunas fotos de familia/, vida/, y aso_farm_land/ )
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/bahia
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/chiri
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/transporte/aah->aai
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/oohori
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/ashiya
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fureai