Hola. Nuevamente al aire, esta vez para contarles un poco de nuestras "vacaciones de verano" (natsuyasumi). La verdad es que el periodo de vacaciones en Japón es agosto, y ya estamos en octubre como muchos de ustedes sospecharán. Como ven, no he tenido mucho tiempo de escribir. Pero espero que, en algún nivel, el relato de algunas de nuestras experiencias veraniegas les parezca interesante.

Saludos,

Victor

----------------------------------------------------------------------

Fukuoka monogatari

Capítulo 11. Natsuyasumi

El verano japonés está marcado por varias cosas que lo hacen muy distinto al chileno. Para empezar, la insoportable humedad que incomoda incluso a los japoneses. Nosotros, desafiando a la Naturaleza, no compramos aire acondicionado, no por alguna actitud espartana mal entendida, sino porque son caros, y, realmente, para el tiempo que vamos a estar acá, no valía la pena. Dos ventiladores cumplieron su función de refrescarnos. Y aunque pasamos algunos días muy complicados, sobrevivimos.

Luego están los tifones. Este año ha habido 20, dejando desastre tras desastre en lugares como Kagoshima y sobre todo Okinawa, donde, por estar al sur de Japón, llegan los tifones con toda su fuerza. Muertos, cortes de caminos, damnificados, camiones volcados, etc., se ven a diario en las noticias cuando pasa un tifón. Fukuoka, por suerte, no está en el paso directo de los tifones, y cuando llegan lo hacen muy amortiguados. Aun así, tuvimos la dudosa suerte de sufrir dos tifones, separados por pocos días (los tifones 16 y 18 de este año). Igual "disfruté" la experiencia, porque en algún nivel es emocionante estar en el ojo del huracán, pero ciertamente no es para repetirlo.

Si a esto le agregamos las cigarras, que no se callan en todo el mes de agosto, día y noche, tenemos un panorama desolador.

Por lo menos, uno podría decir, está la playa. Error. En julio, puede ser, pero en agosto, olvídense. Precisamente porque hace tanto calor, las aguas se llenan de medusas que pican al bañista desprevenido y lo dejan con picazón durante horas. Eso en Fukuoka, porque si uno va a ese paraíso terrenal que es Okinawa (el Hawaii japonés) las medusas que hay ahí son mortales.

Pero además del clima, la idiosincrasia japonesa hace del verano algo inusual también. Porque parece que no les gusta el sol. Sobre todo los adultos, y sobre todo las mujeres, parecen huir constantemente del sol. Muchas de ellas se pasan el verano cubiertas hasta el cuello, y con la infaltable sombrilla, que se convierte en parte del paisaje japonés. Le vienen entonces a uno a la mente esos estereotipos de la japonesa delgadita y de piel blanquísima. Bueno, a eso aspiran por lo visto, y a fuerza de sombrilla y mucho maquillaje lo consiguen.

En cuanto a nosotros, nuestro paseo habitual era Momochi Seaside, una zona de playa cerca de la Fukuoka Tower, uno de los símbolos de esta ciudad. Alejandro, en particular, lo pasó "chancho" en el agua.

Un día se nos ocurrió variar el repertorio y fuimos a Marinoa City, porque nos dijeron que por ahí también podría haber playa. Mala idea. Con toallas y quitasol, hicimos el ridículo en un lugar que es básicamente un centro comercial junto al mar, *sin acceso* al mar. Lo que sí encontramos fue una gran tienda de vinos, donde por supuesto no falta el vino chileno: Concha y Toro, Cánepa, y otras marcas que ni sabíamos que existían. El símbolo de Marinoa City, sin embargo, son sus dos "ruedas de la fortuna", una de las cuales es la más grande *de Asia*. No lo sabíamos entonces, y el argumento para no subirnos ahí es que era muy cara... Supongo que iremos de nuevo.

También fuimos a un par de ciudades alejadas: Kitakyushu y Ashiya.

Lo de Kitakyushu fue inesperado, porque ni siquiera queríamos ir. Jacqueline olvidó unos bolsos en el tren, y como los japoneses son tan honestos, ahí se quedaron y llegaron hasta Mojiko, la última estación, en el extremo norte de la isla de Kyushu. Fue un largo viaje sólo para ir a buscar los bolsos, pero quedamos gratamente sorprendidos.

Mojiko es una estación famosa, porque es la más antigua de Kyushu. Y está enclavada en la "Retro Zone" de Kitakyushu, llena de edificios antiguos y muy bien conservados, todos de aire occidental. La explicación es que datan del período Meiji, época en que Japón se "abrió" al mundo, luego del largo aislamiento del período Edo, y la arquitectura occidental floreció. En Kitakyushu, por ser uno de los puertos importantes de Japón, quedaron muchas huellas de eso.

Recorriendo la Retro Zone llegamos a una gran casa de dos pisos, el Old Moji Mitsui Club. Este edificio es ahora un museo porque en 1921 Einstein se alojó acá. "Albert" (para los amigos) estuvo en Japón y dio una conferencia precisamente en la Universidad de Kyushu (seguramente en uno de los campus en el centro de la ciudad), y durante unos días se quedó en el Old Moji Mitsui Club, que me imagino entonces no era Old.

Un paseo por Kitakyushu no es completo sin atravesar el famoso túnel Kanmon, el primer túnel subterrano del mundo. Sucede que la isla de Kyushu y la de Honshu están unidas por el puente Kanmon, en el que sólo pueden transitar vehículos. Los peatones, en cambio, deben tomar un ascensor y bajar a las profundidades, bajo el nivel del mar, para llegar al túnel, y así atravesar, caminando, de una isla a la otra. Emocionante, digámoslo. Claro que no se puede mirar el agua para afuera, porque está todo herméticamente cerrado. Para marcar el hito, en medio del túnel hay una línea que marca el límite entre las prefecturas de Fukuoka y de Yamaguchi.

A Ashiya fuimos casi al final del verano. Esa ciudad está más o menos a medio camino entre Fukuoka y Mojiko. En Ashiya, desde hace diez años, se hace una exposición de esculturas de arena. Las fotos de las exposiciones de años anteriores eran impresionantes, una en particular, cuando el tema fue Egipto. Reproducciones gigantes de pirámides, esfinges, y otras figuras egipcias se veian espectaculares. Este año el tema era Inglaterra, y la escultura principal era una reproducción libre de edificios británicos, con las caras de Los Beatles (!) encima, como en el Monte Rushmore de Estados Unidos.

Pero más allá de los paseos, lo que para mí más identifica al verano japonés ---aparte de las japonesas con sombrilla--- son los fuegos artificiales, los "hanabi" ("flores de fuego"). Durante julio y agosto, por todo Japón se celebra al verano con fuegos artificiales. Las ciudades más grandes como Fukuoka tienen varios de estos espectáculos. Nosotros fuimos a dos solamente, pero había muchos más. En el Parque Kasuga, que está muy cerca de nuestro departamento, se celebran unos de los más grandes de la prefectura de Fukuoka. La cantidad de gente que va es impresionante, y aparte de todo el bullicio del comercio que se instala (con sus característicos puestos de "delicatessen" orientales como pulpos y calamares "al palo"), pasan las mujeres con sus trajes de fiesta, los "yukata". Para un occidental ignorante, parecen kimonos, pero no, los kimonos son más pesados, más gruesos, más complicados de ponerse. Los yukata son el vestido preferido para el verano, y son muy populares. Cientos de japonesas van con sus yukatas a los fuegos artificiales. Es muy raro para uno ver tanta dama en vestidos tradicionales hablando por celular. Uno se siente en otro país.

A mí nunca me habían llamado la atención los fuegos artificiales. Esto de ver todos los años el Año Nuevo en el Mar por televisión no me genera ninguna emoción. Pero en Asia, donde los hanabi son parte de una tradición de milenios, y uno puede sentir y ver cómo la gente se prepara y disfruta con esto, y cómo Japón se llena de flores de fuego durante dos meses, todo se aprecia distinto. Espero con ansias el próximo año, para disfrutarlo de nuevo.

Con esta breve reflexión, me despido hasta la próxima. Saludos,

Víctor

----------------------------------------------------------------------

Antes de las habituales fotos para ilustar el relato, un breve anuncio. Como la cantidad de fotos que hemos tomado está sobrepasando los límites de la cordura, ya no tengo tiempo como antes de agregar a los álbumes todas las fotos relacionadas con cada capítulo. Abajo menciono hartas, pero por ejemplo no hay nada de Shikanoshima, una bella isla que visitamos, ni de Ashiya y sus esculturas de arena. Como mantener los álbumes actualizados con cada capítulo me estaba generando una "presión indebida", los futuros capítulos y las fotos van a ir en mails separados. Y las fotos las voy a ir anunciando a medida que estén listas. Esto va a significar que ustedes van a recibir más mails míos (lo siento), pero van a recibir los capítulos en cuanto estén listos y no tan pasados de moda como este de las vacaciones.

Bueno, supongo que el anuncio no fue tan breve después de todo. Típico mío. En fin. Las fotos:

La Torre de Fukuoka
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/aar

Muchas imágenes en Momochi, la playa junto a la Torre de Fukuoka:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/aaj
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/aap
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/abc
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/abh
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/fukuoka_tower/abp

Las ruedas de Marinoa City:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa/aaa

La rueda de la fortuna más grande de Asia:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa/aar

Helados de hielo:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa/aap

Alejandro en su ídolo televisivo, Thomas:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/marinoa/aao

Vinos chilenos en Marinoa City:
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/chiri/aaa

Mojiko, extremo norte de la línea JR en la isla de Kyushu
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/aap

El hermoso edificio de la estación Mojiko
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/aax

En las habitaciones de los Einstein, Old Moji Mitsui Club

La sala de estar
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/abd

Las camas
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/abf

El baño
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/abg

Bellos edificios de la era Meiji en la Retro Zone de Kitakyushu
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/abu

Tunel Kanmon, bajo el mar. Justo en el límite de las prefecturas de Fukuoka y Yamaguchi.
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/acf

El bello puente levadizo para peatones de Kitakyushu, de noche, un símbolo de la ciudad (descubrimos después una publicidad de Kitakyushu usando una foto muy parecida a ésta):
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kitakyushu/ack

Hanabi
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/hanabi_militar/aam
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/hanabi_militar/aaj