Hola de nuevo. Preparados para un nuevo capítulo de esta saga. Estos últimos días han sido bien atareados por acá. Se nos ocurrió cambiarnos de departamento, y eso significa un montón de trastornos psicomotores que lo tienen a uno pensando en eso todo el día. El próximo capítulo lo dedicaré a contar un poco acerca del tema "habitacional" en Japón. Por ahora, y ya que hemos estado tan ocupados, decidí escribir acerca del descanso en Japón.

----------------------------------------------------------------------

Fukuoka monogatari

Capítulo 7. Yasumi no hi.

En mi incipiente japonés, yo diría que así se dice "día de descanso". Y la verdad es que los japoneses se lo toman bastante en serio. Nosotros, ignorantes occidentales, tenemos esta imagen trabajólica de los japoneses. O sea, lo son, pero lo que no nos cuentan es que cuando hay que descansar, lo saben hacer. Un aviso de ello lo tuve cuando me enteré, semanas antes de venir, que si un feriado nacional cae día domingo, lo cambian para el día lunes. Me pareció extraordinario, proviniendo de un país donde la frase típica es "pérdida de productividad". Si me preguntan, en todo caso, no he tenido oportunidad de comprobar lo anterior, pues me parece que todos los feriados este año han caído en días de semana, pero lo que sí puedo decir es que he quedado muy sorprendido con la cantidad de vacaciones que se toman acá.

Para entender mi sorpresa, hay que entender que yo llegué acá a fines de noviembre. Yo venía con muchas ganas de trabajar por supuesto, pero ya saben lo que pasó: 10 días postrado en el hospital. Después, rápidamente, llegó la Navidad, y me encontré con que este país se paraliza en dicha época. Por cierto, la tradición budista imperante no tiene ninguna conexión con la Navidad, pero Japón es famoso por ser algo así como un "país esponja". Entonces, si el resto del mundo tiene vacaciones entre Navidad y Año Nuevo, ¿por qué nosotros no? Y ahí tenemos a Japón descansando la última semana del año. Nada funciona. Los servicios públicos, la recolección de basura. Increíble. Arman arbolitos de pascua, ponen luces en los árboles, viejitos pascueros por todas partes. Todo puramente comercial, claro. Lo cual por lo menos es más honesto que en Chile.

Como sea, uno pensaría que pasado el Año Nuevo todo vuelve a la normalidad, pero no, porque ya pasadas las fiestas occidentales, viene la semana de fiestas orientales. Los primeros días del año la gente cumple en masa con el ritual de ir a los templos, en particular a algunos famosos, a orar por el bienestar en el nuevo año. Uno de esos templos está cerca de acá, en Dazaifu, y ahí fuimos. Nos habían dicho que iba demasiada gente, y la verdad es que es cierto. Uno no tiene mucha alternativa sino seguir a la masa, porque te lleva por la calle que va desde la estación de tren hasta el templo. No es largo, pero es lento el camino.

Una vez en el templo la gente hace los rituales de rigor: lavarse las manos en la fuente que hay a la entrada, colgar los papelitos de buena fortuna en los árboles, y acercarse al templo a orar. Nos hubiera gustado entrar al templo para ver lo que pasaba por dentro, pero la verdad es que era *demasiada* gente. Podíamos circular con comodidad por el sector, pero si queríamos meternos al templo, teníamos que ponernos en una fila gorda con mucha gente apelotonada, que avanzaba a paso de tortuga. Mucho si andas con un niño. Así que nos perdimos de la acción.

A todo esto, ya había pasado un mes en Japón, y nadie parecía trabajar. No era todo, sin embargo, porque pasadas las fiestas de fin de año viene un par de meses de actividad, para llegar al "fin de año académico/tributario/oficial", en marzo. Así que también es difícil hacer trámites en esta época, porque todo el mundo anda en otra: declarando impuestos, preparando informes, rendiciones de cuentas, tesis, exámenes.

Por ahí está escondido el famoso "setsubun", a comienzos de febrero, para recibir el comienzo de la primavera según el calendario lunar japonés. Un absurdo, porque normalmente hace mucho frío en esa época, pero la idea es celebrar igual. No es feriado, pero uno se entera igual, porque en todos lados te venden máscaras de demonios y unos porotitos que no teníamos idea para qué eran. Eventualmente supimos que los porotos son para tirarlos por la ventana o la puerta, hacia adentro o hacia afuera. Tirarlos hacia afuera significa que uno aleja la mala suerte. Hacia adentro significa que uno acerca la buena suerte. Super práctico. La tradición dice que cuando un demonio se le acerca a una doncella, ésta le debe arrojar porotos al malulo, para que se entretenga recogiendo los porotos que se cayeron al suelo, y ella tenga tiempo de arrancar. Ojalá fuera tan fácil. Como sea, se imaginarán que, ávidos de participar de las tradiciones japonesas, estuvimos tirando porotitos por la ventana del hotel ese día. Después nos enteramos que también se podían comer. Por suerte no los tiramos todos, porque estaban bastante ricos.

El asunto es que hay que esperar hasta abril para que Japón parezca estar trabajando normalmente. No por mucho tiempo, en todo caso, porque a principios de mayo viene la famosa y esperada... "Golden Week". 5 feriados al hilo que se mandan estos japoneses trabajólicos, como si no hubieran descansado lo suficiente. Primero viene el día verde, el 29 de abril, cumpleaños del emperador anterior, Showa (Hirohito). Éste es un día conflictivo, porque bajo su imperio Japón se involucró en la II Guerra Mundial, con las consecuencias que conocemos. Pero por otro lado era un gran aficionado a la Naturaleza, y tras su muerte el día cambió a un feriado en honor a ella. Al medio ambiente. O sea a lo verde. Razón por la cual se llama día verde. En fin, después viene el 3 de mayo, Día de la Constitución, y luego el 5 de mayo, el día de los niños. Lo divertido es que por ley, si hay dos feriados separados por un solo día, el día entre medio es feriado también. Se llama "Kokumin no kyujitsu", día del medio, y sería entonces nuestro equivalente al clásico e informal día sandwich. Así que el 4 también es feriado. Más encima este año cayó un fin de semana en medio de tanto feriado, así que fue una "Golden Week" *muy* larga.

Una mención especial merece el día de los niños. Además del día de los niños (5 de mayo), existe el día de las niñas (3 de marzo) ---notar la mnemotecnia (5/5, 3/3). El 3 de marzo, se hacen diversos desfiles y ceremonias en distintas partes de Japón. El símbolo recurrente por estas fechas son unas parejitas de muñecos con vestidos tradicionales, que los padres compran para sus hijas. Algunos, los más adinerados, compran verdaderas colecciones completas, con las que se adornan las casas, para festejar a sus hijas. Por esta razón también es conocido como el Festival de las Muñecas. El 5 de mayo, en cambio, se celebra a los niños, y el símbolo recurrente son unos tubos de tela decorados como peces, que se ponen al aire libre y se inflan al viento. Representan carpas, unos peces (perdonen mi ignorancia), como los salmones, nadan contra la corriente para desovar y simbolizan la fuerza y vigor masculino. Las mujeres pueden quejarse de que el 3 de marzo no es feriado, y el 5 de mayo sí. En todo caso, para salvar lo políticamente correcto, supongo, el día de los niños ha sido "cambiado" oficialmente, y ya no festeja solamente a los niños hombres, sino a los niños genéricos.

Por supuesto, estos no son todos los feriados en Japón. Sólo son los que nos ha tocadovivir hasta ahora. Hay otros muy raros el resto del año, como el día del deporte o algo así, y el "Día del respeto a los ancianos". Que no es que sea raro ni esté mal, pero está claro que sólo por estos lados se les podría ocurrir hacer un feriado como éste.

Irónicamente, a pesar de que parece haber bastantes feriados, por ahí se escuchan voces quejándose de los "pocos días de descanso" para los trabajadores japoneses. Puede ser, pero para nosotros, han sido muchos más de los esperados.

Como siempre, terminamos con algunas fotos para matizar esta conversación. O monólogo, más bien dicho:

Imágenes del templo de Dazaifu: http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/dazaifu (Cuando fuimos en Año Nuevo no teníamos cámara, así que tenemos todo en cinta de video. Estas imágenes son de una visita posterior.)

El tipo de adornos del día de las niñas: http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/jardin/aaf

El tipo de adornos del día de los niños: http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/jardin/aai

Este sobre sirve para pagar la mensualidad del jardín. Aparte de servir para que ustedes se enteren cuánto pagamos al mes por el jardín del Alejandro, pueden ver en él que cada mes está representado por un dibujo característico, incluyendo varios de los feriados que aparecieron en el capítulo de hoy: http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/jardin/aaj

Debería haber aquí un link a las fotos del famoso Hakata Dontaku, un gran desfile que se desarrolla durante la Golden Week en Hakata. Sin embargo, aún no hemos subido las fotos, así que será para una próxima oportunidad.

Y hablando de la próxima... hasta la próxima.

Víctor

----------------------------------------------------------------------

Antes que lo olvide, un par de avisos adicionales:

Ahora estos relatos tienen un nuevo hogar en el ciberespacio:

http://aristoteles.ciencias.uchile.cl/homepage/japon/japon.html

Gracias a Francisco Castro por la idea! (En su pagina aun se pueden encontrar los capitulos anteriores, por cierto.) De este modo, ustedes podran revisar estas apasionantes historias una y otra vez hasta hastiarse (si es que no se han hastiado ya), y desde cualquier punto del orbe.

Segundo:

Entre el mail anterior y este, he subido algunas fotos adicionales al album de viaje. La mayoria de estas fotos no tiene correlacion con los relatos que les he enviado, pero a lo mejor a varios de ustedes les gustaria revisar las fotos *nuevas* incorporadas, sin tener que bucear entre los cientos de fotos que ya revisaron. Implementar eso (separar las fotos nuevas de las antiguas) es un poco complicado por el momento, pero prepare una lista de las fotos que agregue en el ultimo update del album. De este modo, pueden ir a mirar directamente las fotos nuevas:

23 mayo 2004

http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/aviones/aam -> aav (*Nota 1)
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/kasuga/aal -> abe
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/luna (*Nota 2)
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/comienzo_anho
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/futsukaichi
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/vida/aad -> aaf
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/departamento/aac->aad
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/jardin/aah->aaj
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/cerezos/aan
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/recepcion_nuevos
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/exteriores/aai
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/familia/aaf
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/comida/aad
http://spl09.esst.kyushu-u.ac.jp/gallery/minami

*Nota 1: esta flechita significa que si van al album "aviones", las fotos nuevas son aam,aan,aao,...,aav. Se entiende? (Son los nombres que inventa el software que uso y no tengo una mejor solucion por ahora, lo siento.)

*Nota 2: Cuando no hay flechita significa que todo el album (en este caso "luna" es nuevo.

Ahora sí, hasta la próxima.